ACTIVIDAD 3 IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS
Este espacio tiene como objetivo primario, hacer
reflexión sobre el significativo papel que las herramientas virtuales de
comunicación han venido desempeñando en los ambientes educativos. Atrás ha
quedado la forma tradicional de adquirir conocimiento exclusivamente del
docente y la institución o claustro educativo. Las tecnologías de la
información y la comunicación, establecieron un nuevo paradigma en este
sentido, y este por supuesto, impone nuevos parámetros. Tenemos a nuestra
disposición, un sin número de recursos que posibilitan el acceso al
conocimiento, y consecuentemente la educación del nuevo siglo, se apoya
fuertemente en este mundo de posibilidades.
La educación no puede ser ajena al potencial que aportan
los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez de la evolución
tecnológica, el sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la
tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción,
la información y el aprendizaje mismo. Estamos inmersos en un nuevo fenómeno
social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de
la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Todo este fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la
educación.
Las herramientas
tecnológicas que tiene el aula virtual
son:
Base de datos y
sirve para realizar una recopilación
colaborativa, que permite a los demás participantes agregar comentarios a las
otras participaciones.
Foro es la aplicación que da soporte a las
discusiones y opiniones en línea, permitiendo a los participantes expresar sus
ideas o comentarios del tema tratado, y la finalidad del foro es intercambiar
con los demás ideas, conocimientos y experiencias sobre los temas de estudio.
Glosario
es la actividad que se realiza en colaboración con los compañeros y tiene por
objeto investigar conceptos relacionados con el tema que se está estudiando, se
recomienda consultar diversas fuentes, sin olvidar citar las fuentes
bibliográficas y electrónicas empleadas.
Wiki
es un documento compartido en la red, herramienta que permite a muchas personas
participar en la edición de un documento. Herramienta clave para generar
conocimiento colectivo. Es una herramienta tecnológica colaborativa que puede
ser editada por varios usuarios.
Blog
es una herramienta de colaboración asincrónica para expresar ideas y poner
contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla y es
posible recopilar cronológicamente textos o artículos, la finalidad es para
poner contenidos a disposición de otros participantes en el aula permitiendo
que añadan comentarios a las entradas.
Tareas
gracias a esta herramienta, el docente en línea puede evaluar la aplicación de
tus conocimientos y retroalimentarte. Su forma de empleo está basada en la
posibilidad de subir un solo
archivo. Asimismo, podrás encontrar instrumentos de
evaluación que te serán de gran ayuda
para realizar tu actividad.
Portafolio de evidencias es una herramienta virtual para la evaluación de
tus conocimientos con mayor complejidad. El portafolio de evidencias es una
forma de evaluación que permite monitorear tu proceso de aprendizaje a través
de la integración de diversas evidencias elaboradas a lo largo de la
asignatura. Lo anterior significa que, en la mayoría de las unidades, te
encontrarás con un portafolio de
evidencias que mostrará la evolución de tu proceso de aprendizaje,
sustentado en la escala de
evaluación. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de
subir dos archivos por evidencia.
Google fuera
del aula se encuentran más herramientas. Por ejemplo, la compañía Google tiene
una serie de productos que pueden ser muy útiles para tu aprendizaje, como el
buscador Google académico, o Blogger, con el cual podrás crear tu propio blog.
WordPress es una plataforma de publicación personal, libre y
gratuita.
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